Cómo ganarse la vida con un blog

Escribir un blog es una forma de ganar dinero y vivir bajo tus propios términos, trabajando de forma independiente, sin tener un horario y hacerlo desde cualquier parte

Pensar que puedes ganarte la vida con un blog parece una idea loca, pero ahora que no nos oye nadie, te cuento que con un blog sí que puedes ganar dinero.

Aunque obtener ingresos suficientes para vivir no es una tarea fácil pues requiere de trabajo duro, mucho esfuerzo, mucha paciencia, una buena estrategia, tiempo de dedicación y compromiso.

Habrá momentos en los que estarás solo, nadie estará leyendo tu blog y pensarás: ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Funcionará mi blog? Tendrás que estar motivado, necesitarás tener siempre tu meta en mente.

Tendrás que escribir contenido, reescribir tus artículos para mejorarlos, averiguar lo qué funciona y lo qué no funciona, y no tener miedo de cambiar las cosas.

Para aprender tendrás que escuchar a personas que saben más que tú, luego dependerá de ti aplicar los conocimientos y hacer el trabajo duro pues nadie lo hará por ti.

Ya ves, sí que se puede vivir de un blog, pero no es una cosa que te vaya a hacer rico de manera fácil y rápida.

Ahora si piensas que no estás hecho para esto, es posible que los blogs no sean lo tuyo. Pero si esto no te ha asustado, puedes seguir leyendo.

El primer paso, es crear el blog, después tendrás que conseguir lectores para poder ganar dinero.

Si lo que estás buscando es un trabajo secundario o si quieres ganarte la vida con un blog, este artículo te puede servir, pues te voy a enseñar paso a paso cómo comenzar un blog, cómo aumentar el número de visitas y cómo hacerlo crecer. Además te mostraré unas herramientas que puedes utilizar para convertir el tráfico de tu blog en dinero.

Cómo ganar dinero con un blog en 10 pasos

  1. Elige un nicho rentable
  2. Escribe contenido de valor para tu público objetivo
  3. Construye una buena reputación
  4. Promociona tu blog para crecer
  5. Anuncios de Google Adsense
  6. Ofrece una suscripción de pago
  7. Vende productos o infoproductos
  8. Hazte afiliado
  9. Escribe contenido patrocinado
  10. Ofrece servicios de consultoría

¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog?

Seguro que antes de conocer los pasos para ganar dinero con un blog, quieres saber cuánto te puede aportar realmente un blog.

¿Cuánto dinero puedes ganar cuando estás empezando?

Ganar un sueldo siendo bloguero es realista, aunque lleva algo de tiempo. Algunos blogueros tardan un año subiendo contenidos, generando tráfico, otros tardan dos años para tener los suscriptores suficientes para poder ganar un buen suelo que les da para vivir holgadamente.

Antes de seguir tienes que saber:

  • Ganar dinero con un blog es realista para cualquiera
  • Hay varias maneras diferentes de ganar dinero con un blog
  • Los blogueros de éxito usan muchas estrategias para ganar dinero

Voy a desglosar estas ideas y explicaré cuáles son las estrategias para tener un blog de éxito y poder vivir de él.

Construye tu presencia en internet

Antes de comenzar a ganar dinero con tu blog tendrás que aumentar tus visitas, cuanto más tráfico recibas en tu blog más dinero podrás ganar. Por eso, para ganar dinero es muy importante la elección de un nicho estratégico y la difusión de tu blog, pero te preguntarás cómo tienes que hacerlo.

1. Elige un nicho rentable

Antes de ponerte a escribir tendrás que pensar en un nicho.

Elige la temática general para tu blog, el tema tiene que poder centrarse en un campo en particular y atraer a un grupo específico de lectores fanáticos de ese tema.

Cuando te pongas a seleccionar tu nicho, es importante que comiences con las cosas que más te apasionan pues le vas a dedicar mucho tiempo y esfuerzo, y si es sobre algo que te gusta, será más fácil continuar trabajando el blog hasta lograr tus objetivos.

Si te tomas en serio lo de ganar dinero con tu blog, tienes que pensar en temas sobre los que la gente le gusta leer y que sean viables para monetizar.

Tienes que hacerte estas tres preguntas para elegir un nicho para tu blog:

¿Quién es tu público?

Si en tu blog compartes tus conocimientos y ofreces información que satisface una necesidad importante, los lectores acudirán en masa.

Piensa en los problemas que se enfrentan las personas y qué soluciones buscan dentro de ese tema. De esa manera podrás crear un blog dirigido a brindarles las soluciones que necesitan.

¿Cuáles son tus intereses?

Para que tu trabajo en el blog sea sostenible a largo plazo, te interesa escribir sobre un tema que te apasione realmente.

Debes considerar tu experiencia profesional, porque si no tiene conexiones previas con el nicho de tu blog, tendrás dificultades para establecerte como una persona influyente y confiable en ese sector.

Sin embargo, si tienes experiencia profesional en un campo en particular, ya estás preparado para escribir los artículos de tu blog y te resultará mucho más fácil lograr la confianza de tus lectores

¿Qué temas son más rentables?

En un blog se puede escribit de casi cualquier tema, pero algunos nichos son más rentables que otros. Para averiguar si puede ganar dinero con un blog de un nicho en particular, piensa las oportunidades de venta que te ofrece ese tema.

Si está creando un blog de recetas de cocina, podrías escribir un artículo sobre los mejores electrodomésticos de cocina para incluir enlaces de afiliados o colocar anuncios de Adsense. Si estás pensando en escribir un blog de marketing, podrás ofrecer un servicio de consultoría o vender ebooks.

Blogs que ganan dinero

Hay varios tipos de blog con los que se puede ganar dinero aplicando una buena estrategia.

  • Blog de negocios y marketing
  • Blog de finanzas
  • Blog de salud
  • Blog de moda
  • Blog de bricolaje y manualidades
  • Blog de alimentación y nutrición
  • Blog de estilo de vida

Cuando elijas el nicho es importante pensar en la monetización y establecer los objetivos de ingresos.

2. Escribe contenido de valor para tu público objetivo

Ahora que ya has seleccionado tu nicho, es hora de comenzar a crear contenido. Ten en cuenta que la estrategia detrás de tus artículos es tan importante como escribir los textos.

Los artículos implican escribir mucho, además de una gran cantidad de investigación y planificación.

Deberás subir contenido nuevo de calidad, de manera constante y frecuente.

Esto es lo que debes saber cuando comiences a crear tu contenido:

Así como elegiste un nicho estratégico para tu blog, también tendrás que elegir temas estratégicos sobre los que escribir.

Los mejores temas son los que abordan las necesidades de tu público objetivo y les ofrecen una solución real.

Se enfocan en palabras clave con altos volúmenes de búsqueda, un número que indica cuántas personas están buscando una palabra o tema determinado durante un período de tiempo. La idea es que cuanto mayor sea el volumen de palabras clave, más personas interesadas estarán en ese tema.

Cuando tus artículos brindan una respuesta completa a las consultas de búsqueda de las personas, es más probable que se clasifiquen en los motores de búsqueda, lo que, a su vez, atraerá a las personas a tu blog.

Escribir buenos titulares es uno de los pasos más importantes a tener en cuenta.

Asegúrate de acompañar los artículos de tu blog con títulos impactantes. Cuanto mejores sean los títulos de tu blog, más probable es que la gente haga clic para leer el contenido.

Publicar de manera constante

Para obtener más visitantes a tu blog, deberás publicar contenido nuevo con frecuencia. Intenta publicar un mínimo de 3 o 4 publicaciones nuevas a la semana para maximizar el tráfico orgánico.

Además de esto, tendrás que publicar regularmente. No publiques una gran cantidad de artículos una semana, solo para no publicar nada la semana siguiente.

Crea un calendario editorial y planifica un cronograma de publicación con anticipación. De esta manera Google se dará cuenta de que tienes un blog activo.

Distribuye la carga de trabajo

Mientras piensas cómo ganar dinero con tu blog, recuerda que no solo estás construyendo tu presencia en internet, también estás entrenando tus habilidades empresariales. Pronto te darás cuenta de que crear más de tres publicaciones a la semana es mucho trabajo para manejar junto con la gestión de tu negocio. ¡No dejes que la falta de tiempo te frene!

Puedes subcontratar algunos contenidos a redactores independientes para escalar tu contenido rápidamente.

Abre tu blog al guest posting. Esto consiste en que otros blogueros publiquen artículos en tu blog. Es una excelente opción gratis para ti y que brinda publicidad a tu colaborador invitado.

Lo principal es que estructures tu carga de trabajo de tal manera que te puedas concentrar en la estrategia comercial de tu negocio además de cuidar tu blog.

3. Construye una buena reputación

Una vez que hayas creado una gran cantidad de contenido estratégico, el siguiente paso para ganar dinero con tu blog es establecerse como una autoridad en tu sector. Estos consejos te ayudarán a crecer:

Escribe un artículo como invitado para otro blog.

Expande tu presencia en internet, particularmente en el mundo de la redacción y los blogs. Puedes contactar con blogs de tu nicho y presentar ideas para artículos de invitado.

No te desanimes si tus propuestas no son aceptadas enseguida, es perfectamente normal.

Tus artículos de invitado serán aceptados a medida que tu blog crezca y hayas publicado más contenidos. Cuantos más posts escribas tu autoridad y reputación será mayor y te resultará más fácil publicar guest posts en el futuro.

Si tienes suerte, algunos blogs pueden ofrecerte remuneración económica por tu contenido.

Este será un gran logro cuando tratas de ganar dinero con tu blog.

Incluso si un post de invitado no te lo pagan, sigue siendo una gran oportunidad para establecer contactos con otros blogueros de tu sector y aumentar tu número de lectores.

Cuando tengas más experiencia, podrás conseguir tu propia lista de blogueros invitados.

Los artículos escritos como invitado te ofrecen más visibilidad en los motores de búsqueda.

Colabora con expertos

Otra forma de establecer tu autoridad es trabajar en estrecha colaboración con otros expertos en tu sector. Eso te dará más difusión y te ayudará a construir una mayor audiencia.

Comienza por comunicarte con profesionales dentro del nicho de tu blog. Por ejemplo, piensa en el blog que más te gusta y que sigues habitualmente, pregunta si puedes hacerles una entrevista, ya sea como artículo invitado o para publicar en su propio blog. Si bien esto puede parecer una solicitud atrevida, muchos blogueros están felices de dar entrevistas, ya que también aumenta su presencia en internet.

Del mismo modo, puedes realizar promociones cruzadas con otros blogueros de tu industria. Menciona sus artículos en tus publicaciones de redes sociales y blog, e interactúa con ellos en Twitter. Lo más probable es que también comiencen a leer tu contenido y conseguirás feedback.

4. Promociona tu blog para crecer

Sabes que cuantas más personas lean tu blog, más fácil será para ti obtener ingresos. Por esta razón, aumentar el tráfico de tu blog es la mejor manera para ganar dinero con su blog.

Antes de sumergirnos en cómo promocionar tu blog, ten en cuenta que comercializar tu trabajo es un esfuerzo continuo. Debes promocionar tu blog a la vez que realizas los demás pasos, desde el primer momento en que lanzas tu blog. Incluso a medida que crezca tu número de lectores, la comercialización de tu blog será tan importante para su éxito como el proceso mismo de la creación del blog.

Algunas formas de correr la voz y amentar la popularidad de tu blog:

Optimizar para SEO

El SEO es fundamental para que tu blog aparezca en Google. Si deseas que las personas encuentren tu blog, una de las mejores maneras de hacerlo es creando contenidos que se clasifiquen en la primera página de los resultados de búsqueda orgánicos para consultas relevantes. Por ejemplo, si estás creando un blog de repostería, querrás aparecer en los primeros resultados para consultas como “recetas de pasteles de manzana”.

Para lograr esto, no solo debes esforzarte por crear las publicaciones de blog más informativas de internet, sino que también debes optimizar tus artículos mediante el uso de palabras clave estratégicas de cola larga, un tipo específico de palabra clave que se dirige a tu público específico.

Si bien esto puede parecer un trabajo intimidante, encontrar estas palabras clave es bastante simple, especialmente si te ayudas con ciertas herramientas de investigación de keywords (palabras clave). Estas herramientas: SEMrush, Ahrefs y otras similares, te señalan los términos que debes incluir.

Crear una newsletter

Otra forma de atraer tráfico hacia tu blog y ganar dinero, es crear una newsletter o boletín informativo que enviarás por correo electrónico para promocionar tus artículos. Esto te asegurará que las personas que entren en tu blog regresen para leer futuros posts.

¿Cómo puedes conseguir que la gente se suscriba a tu newsletter?

Será más probable que los usuarios se registren a tu newsletter si les ofreces un incentivo, algo valioso a cambio de dejarte su dirección de correo. Puedes ofrecer un ebook, un curso, o un cupón de descuento para tu tienda online.

Crea un formulario de suscripción que capte la atención de los visitantes de tu blog, destacando el regalo que van a recibir por suscribirse.

Construye una estrategia en redes sociales

El marketing en redes sociales es una excelente forma gratuita de obtener más exposición.
Si no promocionas tus artículos en las redes sociales, estarás cometiendo un gran error.

Debe crear cuentas en las redes sociales con el nombre de tu blog. Crear una página de Facebook para promocionar tu blog, así como cuentas de empresa en Instagram, Twitter, Pinterest y YouTube.

Una vez que hayas hecho esto, aumentará más tu audiencia. Sube contenido que acompañe tus artículos. Por ejemplo, haz publicaciones en Instagram y Pinterest que presenten infografías o imágenes y vincula los artículos de tu blog con las publicaciones. Del mismo modo, crear vídeos y subirlos a YouTube incluyendo debajo de cada vídeo un enlace al artículo de tu blog.

Sé creativo

Amplía tu alcance con diferentes tipos de formatos de contenido creativo. Publica vídeos en tu blog y comparte tus conocimientos, organiza un webinar. Cuanto más variado sea tu contenido, más probable será que la gente descubra tu blog.

Ten en cuenta que al principio tendrás que ofrecer contenido de forma gratuita para aumentar la audiencia y atraer tráfico a tu blog, pero más adelante podrás cobrar y lograr una fuente adicional de ingresos.

Monetiza tu contenido

Una vez que tengas una estrategia de contenido sólida y una presencia creciente en internet, te preguntarás cómo se puede monetizar un blog.

Para comenzar a ganar dinero con tu blog, necesitarás usar herramientas para mejorar tu sitio web, así como recursos, asociaciones con otros blogueros y estar dado de alta en programas de afiliados.

Aquí hay algunas ideas para que puedas monetizar tu blog:

Pon publicidad en tu blog de Google AdSense

Ofrece una suscripción de pago

Vende productos

Añade enlaces de afiliado en tus artículos

Escribe contenido patrocinado

Brinda servicios de consultoría

Una vez que tu blog está configurado para el éxito, tienes que conocer cómo obtener ingresos utilizando estos métodos:

5. Publicidad en tu blog de Google AdSense

Una forma de ganar dinero con los blogs es añadir anuncios de Google AdSense a los artículos de tu blog y generar ingresos.

Pero qué es exactamente Google AdSense.

Es un programa que le permite colocar espacios publicitarios en tu blog. Google llena esos espacios con anuncios que relevantes para los visitantes de tu blog. Tú ganarás dinero cuando tus lectores vean o hagan clic en los anuncios.

Si decides poner anuncios de Google Adsense, siguiendo estas recomendaciones podrás aumentar tus ingresos.

Crea contenido de calidad: aunque tu objetivo sea ganar dinero con tu blog, debes priorizar la alta calidad de tu contenido. Si tu contenido es bueno, te llegará mucho tráfico y tu blog será un espacio atractivo para los anunciantes.

Encuentra las palabras clave más lucrativas de tu sector: mientras realizas una investigación de keywords para los artículos de tu blog, tienes que estar atento a los términos transaccionales que puedan interesar a los anunciantes, palabras clave que podrían resultar en una venta, como “Las mejores cámaras reflex” o “Cómo filmar un vídeo como un profesional”.

Elige estratégicamente el estilo y el tamaño del anuncio: la apariencia visual de tus anuncios puede ser un factor determinante para obtener clics. Debes hacer que tus anuncios estén bien visibles, pero colocarlos de tal modo que no molesten a tus lectores. Utiliza la misma gama de colores de tu blog en los anuncios, pero que contrasten bien con el fondo, de este modo obtendrás mejores resultados.

6. Ofrecer una suscripción de pago

Otra opción para ganar dinero con tu blog es mediante la creación de un sitio de membresía o lo que es lo mismo, ofrecer a tus lectores acceso a contenido exclusivo mediante un plan de suscripción de pago.

Parte de tu contenido debe estar a disposición de tus lectores de manera gratuita para que puedan explorar tus artítulos antes de pagar.

Puedes despertar el interés, dando a tus lectores una vista previa de cada artículo y pedirles que se suscriban para seguir leyendo. Además puedes recompensar a los miembros dando acceso a recursos descargables y seminarios web, a modo de incentivo.

7. Vende productos o infoproductos

Otra opción es vender productos a través de tu blog. Puedes abrir una tienda online para vender artículos relacionados con el nicho de tu blog o con tu marca personal.

Los tipos de artículos que puedes vender son: merchandising con el logo de tu blog, pegatinas, camisetas o productos hechos a mano.

Muchos blogueros optan por vender infoproductos: ebooks, cursos online, webinars o recursos descargables (plantillas, guías).

8. Hazte afiliado

El marketing de afiliación es una estrategia de monetización eficaz tanto para blogs profesionales como personales, es una de las mejores fuentes de ingresos pasivos, por esto casi todos los grandes blogueros utilizan el marketing de afiliación como parte de su estrategia para ganar dinero y vivir de su blog.

El marketing de afiliación consiste en ganar dinero promocionando productos de otras personas en tu blog, añadiendo enlaces de afiliados a productos y servicios dentro de tus artículos o en tus redes sociales. Cuando tus lectores hagan clic en los enlaces de afiliado y realicen una compra, tú obtendrás una comisión por cada venta.

Puedes probar distintas plataformas y programas para encontrar la que mejor se adapta a tu blog y a tus necesidades. Hay muchos programas de afiliados, uno de los más conocidos es el Amazon. Promocionando los productos que se venden en Amazon, puedes ganar hasta un 10 % en comisiones.

9. Escribe contenido patrocinado

A medida que tu blog se haga grande, algunas empresas puede que quieran patrocinarlo. Te compensarán por los artículos que crees, mediante un pago o mediante los productos gratuitos que te dé la empresa para que los revises y publiques tu opinión.

Los artículos patrocinados suelen ser reseñas de productos o demostraciones de como usar el producto o servicio de una empresa.

Si consigues una asociación con una empresa que te permita crear una serie de artículos patrocinados durante un largo período de tiempo, te asegurarás una fuente de ingresos recurrentes.

Una buena práctica para crear artículos patrocinados es recomendar productos o servicios que utilizas habitualmente y en los que crees de verdad, de esta manera conservarás la confianza de tus lectores.

Comunícate con las principales empresas de tu sector y pregunta sobre las opciones de patrocinio. Si tienes muchos lectores al mes, puede ser beneficioso para la marca, llegar a tu público.

Ya ves, no necesitas esperar a que las empresas encuentren tu blog.

10. Ofrece servicios de consultoría

Puedes ganar dinero con tu blog aprovechando tus conocimientos adquiridos como bloguero profesional. Ofrecer tu propia experiencia como un servicio de coach o consultor puede ser muy rentable.

Puedes ofrecer tus servicios a clientes individuales o servicios a grupos, estos servicios pueden ser conferencias, cursos online, webinar.

Si tus lectores están contentos con la información de valor que ofreces en tu blog, es muy fácil que te paguen por un asesoramiento personalizado y adaptado a sus necesidades.

Conclusión

Ganarse la vida con un blog trabajando de forma independiente, sin tener un horario y además hacerlo desde cualquier parte, es viable. No tiene por qué ser solo un pasatiempo, escribir en un blog es una forma de ganar dinero y vivir con tus propios términos.
En este artículo, te he mostrado una multitud de formas de convertir y monetizar el tráfico de tu blog. Sigue estos pasos para aumentar tu audiencia, construir una buena reputación y rentabilizar tu contenido. Con contenido de calidad y buenas herramientas, podrás obtener ingresos con tu blog y vivir de él.

Si vas a crear un blog con WordPress y no sabes qué tema utilizar, este artículo te puede interesar: ¿Qué tema elegir para crear un blog con WordPress?


¿Y tú qué opinas? ¿Tienes un blog y vives de él?


Si necesitas una web o un blog y no quieres crearlo desde cero tú mismo, podemos encargarnos nosotros, CLIC AQUÍ para más información.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.